Santa Maria Magalena


Santa María Magdalena


Santa María Magdalena, es una imagen de vestir y que sustituye a una imagen más pequeña que tenia la Ciudad de Güimar, que procesional el Jueves Santo de pie y el Viernes Santo se adaptaba de rodillas al pie de la cruz.
 

La Nueva Imagen, es de madera de castaño y policromada al óleo es obra del escultor murciano Miguel Ángel Cassan en 1962.
Representa a María Magdalena de pie, portando en sus manos un pañuelo y un tarro de ungüentos.

La imagen posee una mirada triste y desconsolada. Luce cuando procesiona una túnica color malva y una foquia roja, aunque actualmente se le convina con más aguar.
Procesiona acompañando la ceremonia del Encuentro el Miércoles Santo, en la del Jueves Santo con el Cristo de Limpias y en la procesión magna del Viernes Santo.





Ficha Técnica                                                          




Autor:Miguel Angel Cassan


Año:1962

Restauraciones: Ultima 2017


Salida Procesional: Miércoles, Jueves y Viernes Santo.


Sede: Parroquia de San Pedro Apóstol.


Medidas: 1.55 cm, 45cm.










 Galería de Fotos                                                        








Datos de la Ultima Restauración del 2017

El estado de conservación era muy malo. El soporte de la base presentaba presencia de organismos xilófagos y había sufrido varias intervenciones anteriores. El soporte del cuerpo que es de cartón piedra estaba en buen estado, salvo finísimas grietas debido al movimiento. El sistema articulado de los brazos estaba en pésimo estado, en ambos brazos estaba roto y tenían muchos añadidos de intervenciones anteriores. 

La capa de preparación en la zona de la base presentaba múltiples lagunas. La policromía original en la zona de las manos y el pelo estaba cubierta por repintes. También existía sobre la policromía un barniz completamente oxidado y oscurecido. 

En el tratamiento realizado, en primer lugar, se consolidaron las capas de preparación y policromía de la base. Las piezas afectadas por la carcoma se sustituyeron y donde existía policromía se inyectó matacarcomas. Las piezas nuevas se realizaron en caoba y se colocó un nuevo travesaño para dar estabilidad a la imagen, este se realizó en madera de cedro para que fuera más ligero. 

En la articulación de los brazos, se colocaron en su interior unos injertos de madera, sustituyendo las partes rotas y unos tornillos adecuados que permiten correctamente el movimiento de los brazos. 
Se eliminaron completamente los repintes que cubrían la policromía original, así como el barniz oxidado. 

Se reintegró la preparación perdida y la policromía, para esta última utilizando colores Maimeri de Restauro. Material completamente inocuo y reversible. La técnica utilizada fue la del regatino, técnica discernible del original. 

Finalmente se aplicó una protección de barniz satinado en spray. Barniz reversible e inalterable al paso del tiempo.