Cofradias

Cofradía de la Entrada de Jesus en Jerusalén                                  


Es una cofradía de niños vestidos de hebreos portando palmas y ramas de olivos.
Su vestimenta esta compuesta por túnica blanca, mant
o verde y velo y cinto de color Morado. Esta cofradía existe desde 1952, fecha en que también fue bendecida la imagen.



Cofradía de La Santa Cena                                          


Se creó la hermandad de la Santa Cena el 21 de mayo de 1996 para custodiar y acompañar al paso a las  misas y procesiones.

Visten con traje de pantalón o falda, según sea hombre o mujer, chaqueta gris y camisa blanca. El hombre luce corbata granate. En su cuello cuelga la medalla de la Cofradía.
El estandarte de la cofradía representa la mano del Señor bendiciendo el pan y el Vino y debajo un pilar, recordando la a la Ermita que pertenecen, lo rodea todo con la frase Amemonos con él nos amo.



Cofradia de Jesus Cautivo                                          


Esta compuesta por Hombres, que también se les denomina cargadores del cautivo, vestidos de tarje negro, camisa Blanca y corbata rosada.

Fue fundada en el año que llego el Cristo a San Pedro Abajo, (2016-2017) para poderlo cargar en las Procesiones.




Cofradía Cristo atado a la Columna                              


E la Primera cofradía de las llamadas de barrio y se creo en 1967 cuando iban acompañado al Cristo a la Columna una cofradía de damas vestidas de negro con medalla adornada con columna de plata.
En 1973 se fundó la cofradía de capuchinos penitentes, que visten tunica blanca, cíngulo morado, capa y capucha de capirote azules portando faroles, en sus pies utilizan sandalias de cuero.


Desde 1996 esta cofradía se contempla con monaguillos que portan incensario y naveta. También acompañan al paso un grupo de niños 
y jóvenes caracterizados como los personajes de la Pasión.

Desde el 16 de abril de 1973  acompaña a la imagen la Cofradía de Capuchinos Penitentes, bendecida por don Julio González Sánchez, párroco de San Pedro; además, esta cofradía cuenta con una sección de niños, que en la procesión portan las insignias de la Pasión e interpretan a los principales personajes. 


En 1996 se incorporó un grupo de monaguillos que, vistiendo los colores de la Cofradía, llevan incensario y naveta.
Antiguamente la Imagen del Cristo se quedaba en San Pedro despegues de la  procesión magna del Viernes Santo e inicialmente regresaba en procesión a la Capilla de San Pedro Arriba en la mañana del Domingo de Resurrección. 
El escudo de la Cofradía es una columna dorada, rodeada de un látigo  todo ello enmarcado con un fondo rojo.


Esta cofradía en su sección de la Virgen de las Aguas es acompañada por señoras vestidas de negro y  tocadas con mantilla Blanca, portando en sus manos velas y un rosario.




Cofradía Cristo de la Tribulaciones                        

Lo acompañan cada Martes Santo su cofradía de romanos, única en Canarias, y una de las primeras en ser creadas, tras la hermandad del Santísimo. Fue fundada en 1945-50 inicialmente infantil.
Más tarde, en 1967 se incorporan figuras de la Pasión: Anás, Caifás, Poncio Pilatos, Herodes y Corte de Levita. Estos desfilaron con el Cristo hasta que se deterioraron sus vestidos.
Actualmente participan numerosos romanos de diferentes edades.
El paso es precedido por unos romanos portadores de estandartes romanos y escudos.



Cofradía Virgen de la Amargura                            


 La Virgen de  la Amargura, salía acompañada inicialmente por la
Asociación Hijas de María (1965-1966)
Luego  se creó su Cofradía de Señoras, vestida de negro y ataviadas con mantilla blanca (1967-1984).
En la actualidad sale acomapañda por su Cofradía de Penitentes que fue creada en 1995.
En su mayoría mujeres y señoritas que visten con los mismos colores que la imagen de la Virgen, túnica roja y capucha azul, y guantes  y calzado negro portando en sus manos faroles de madera. 
El escudo de la Cofradía representa un corazón con los siete puñales.





Cofradía Jesus Nazareno                                        


Acompañaba inicialmente la Archicofradía del Carmen (1963) a Jesus Nazareno.
La cofradía de Jesús Nazareno fue fundada en el año 1965, bajo la tutela del mayordomo de la imagen Donato González Rosa.
 Puede ser considerada una cofradía de luz, ya que durante la procesión portan faroles. 
La vestimenta se compone de túnica y capuchina de color crudo con capa y fajín morados. La capuchina tiene un bordado con la inscripción JHS, Jesús Hijo Salvador, en el centro de una corona de espinas. En el lado izquierdo, la capa lleva una Cruz de Santo Domingo sobre un blasón de tipo eclesiástico con fondo rojo. 
 La Bandera es de color malva, con una cruz al centro mientras que el reverso es de color crudo, sin ninguna inscripción. El Estandarte es de terciopelo rojo, ricamente bordado en oro, con la inscripción JHS en el centro de una corona de espinas. 
 Hay que destacar también, que en al centro de las filas que forman los capuchinos, hacen penitencia dos cofrades, descalzos, con los pies presos por cadenas de gruesos eslabones, que cargan cada uno con una cruz , en similitud al Nazareno en su recorrido. 




Cofradía del Cristo de las  Caídas                                

Fue creada en 1995 para acompañar al Cristo de las caídas desde su barrio de Fátima. Visten Túnica y capucho caído rojo, y capa y guantes de color negro, van calzados con sandalias negras. Portan durante las procesiones faroles negros coronados con una cruz  caída.
Su estandarte representa una cruz cada y apoyada en un piedra y rosaleda todo con un rosario, para su vinculación con la Virgen del Rosario de Fátima.
Abriendo el cortejo va un niño, portando el pañuelo de la Santa Faz, con una replica en dibujo del Cristo.
En su escudo, bordado se representa la cruz cada sobre la piedra  y rodeado todo por una corona de espinas.
En la actualidad esta cofradía es una de las mas numerosas.



Cofradia de la Veronica                                                


 La Cofradía de la Veronica, se creo en el Barrio de Chacona, en el año 2007, para acompañar a la Santa Mujer. Creada en su mayoría por mujeres, visten, traje azul marino y camisa Blanca. En sus comienzos llevaban rosarios en la mano, actualmente a parte del rosario también portan faroles. De su cuello cuelga la medalla con cordón rojo y tallado el paño de la Veronica con la Santa Faz.
En su patrimonio destaca el estandarte con la imagen de la Santa Mujer.
En los inicios iba acampanada de niños y niñas, con túnica blanca y capa azul marino, portando farolillos. Actualmente salen con la misma vestimenta pero con incensarios.


Cofradía de la Piedad                                                                               


Desde el momento que llego la talla a San Pedro Abajo, acompañó el Paso  de Nuestra Señora de la Piedad un grupo de niños del barrio, vestidos de monaguillos con una túnica de terciopelo azul, con pequeña casulla y sobrepelliz de encaje.

Actualmente esta cofradía de niños ha desaparecido, pero desde 1996 se ha creado una de adultos que viste tunica blanca, capa azul oscuro y capirote blanco, calzan zapatos oscuros, y van  iluminándose con faroles.

La Cofradía estreno estandarte en 1970. Esta Cofradia tienu en sus reglas, no llevar el capirote, a las procesiones que son invitados antes del Jueves Santo Día en que sale su imagen a la Calle.
El escudo de esta Cofradía se compone por una Cruz  con el Santo sudario en un monte, con espinos y los tres clavos.





Cofradia Virgen de los Dolores                                   

La Cofradía de la virgen de los Dolores es la segunda cofradía en antigüedad de Güímar. Esta formada por señoras ataviadas con su característica mantilla española negra, vestidas de luto, con guantes y con un pequeño puñal de plata en el pecho. Llevan en las manos un rosario.





Hermandad del Santísimo                                          


El 24 de abril de 1630, el obispo de Canarias don Cristóbal de la Cámara y Murga concedió licencia para poner en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar la pila bautismal y el Santísimo Sacramento, por lo que pasó a ella la parroquia comarcal. Poco después, en ese mismo año, el obispo ordenó que se estableciese en ella la Hermandad del Santísimo Sacramento, con una Cofradía en su seno, del mismo modo que existía en todas las parroquias del Obispado, cuyo objeto debía ser el culto del Señor Sacramentado, la Cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Pedro Apóstol fue fundada en 1.630 con 100 reales vellón de tributos agregados a la fábrica parroquial. 

Usaban( y los hombres las usan en la actualidad) opas encarnadas y, según sus estatutos, tenía el deber de asistir en comunidad y con estandarte a los entierros de los hermanos fallecidos, tras encomendarles previamente sus almas en la iglesia de San Pedro, con oficios de difuntos. 
En 1745, la Cofradía Hermandad del Santísimo Sacramento contaba con más de cien hermanos cofrades y entre ellos figuraban las personas más destacadas de la sociedad civil, militar y religiosa de la localidad. 

El 18 de marzo de 1956, la Hermandad aprobó la celebración del centenario, renovación del Reglamento de la Cofradía y ofrecer al Santísimo Sacramento el Homenaje de nuestra Pleitesía.



- Para contactar con alguna de Nuestras Cofradías o hermandades, debe acudir a las Parroquias de Güimar.