Repaso Semana Santa 2018


Domingo de Pasión


El Domingo de Pasión salía desde San Pedro abajo a eso de las 7 de la tarde el Cristo Cautivo, la Ultima imagen en procesional en la Semana Santa de Güimar, hacia la Parroquia Matriz de San Pedro.
La Solemne Eucaristía comenzaba  nada mas llegar la imagen  a la Parroquia, contó con una participación numerosa de fieles.


Viernes de Dolores
 La Semana Santa ha arrancado con el tradicional Viernes de Dolores, un día en el que la imagen de Ntra. Sra. de Los Dolores, del templo de San Pedro.
La Solemne Concelebración Eucarística, comenzó a las 20:00horas, presidida por el párroco, Rvdo. Pedro José Pérez Rodríguez
 y la Cofradia de Ntra. Sra. de Los Dolores. 
Ya entrada la noche, se abrían las puertas de San Pedro, para dar salida al cortejo procesional. La Virgen de los Dolores descendió los escalones, recibiendo la atenta mirada de todos los cofrades congregados en el lugar. 
Con lentitud característica, y solemnidad propia, dio la vuelta a la Parroquia Matriz. A partir de ahora nos espera un intenso fin de semana que viviremos con gran entusiasmo y devoción.

Domingo de Ramos
Por fin ya es Domingo de Ramos, y Güimar comienza su Semana Grande, la Semana Santa. En todas las parroquias e iglesias se celebrarán las procesiones de olivos y palmos, celebrando el día en que Jesús, triunfante y glorioso, entraba en la ciudad santa de Jerusalén. Pero tres actos centrales destacaron el Domingo de Ramos:

En La Parroquia de Santo Domingo 11:00 de la mañana, tuvo lugar la bendición de palmos y olivos, y
la Solemne Celebración Eucarística del Domingo de Ramos. A continuación, tuvo lugar la Procesión del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocido como “El Burrito”.

Ya en la jornada vespertina, a las 7 de la tarde, en la Ermita de la Virgen del Pilar en Guza, tuvo lugar la Solemne Función Eucarística, en honor al paso de la Santa Cena. Seguidamente la Ultima Cena de Cristo, recorrido el Barrio de la Pilarica para llegar a la Plaza de Santo Domingo donde se le uno el
 paso de la Oración en el Huerto.
Ambas imágenes siguieron juntas asta la céntrica plaza de Güimar donde, estaba esperando para unirse al  cortejo la imagen de las Lagrimas de San Pedro y el Señor Cautivo.
Con estas tres grandes procesiones, el Domingo de Ramos se abrió brillantemente la semana que conmemoran los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Lunes Santo
El Lunes Santo fue, como siempre, una jornada extraordinaria es el lunes del Señor a la Columna, que después de la tradicional Celebración religiosa en la Plaza de San Pedro Arriba  bajó como en antaño, por las empinadas calles de San Pedro Arriba, en su caminar pausado y solemne, acompañado siempre detrás de su inseparable madre la Virgen de las Aguas,que lucia nueva saya blanca brocada estrenada en su festividad del 2017, sobre las 11 menos cuarto imagen llego a la Parroquia Matriz.

Martes Santo
A las 7:30 de la tarde comenzaba en el templo la Solemne Función Litúrgica del Martes Santo, que contaba con la participación de la cofradías de Romanos del Cristo de las Tribulaciones. A las 8:30 de la tarde, salía de día, por el cambio horario  la procesión formada por un número más que considerable de Romanos entre niños y adultos que llevaron escoltado al Señor.
Al mismo tiempo en Santo Domingo salieron los pasos del Señor de Medinaceli y Nuestra Señora de la Amargura completando un recorrido brillante, donde destacó el recogimiento, la devoción, y la solemnidad que los Güimareros manifestaron un año más en el Martes Santo.



Miércoles Santo
La procesión del Encuentro salía puntual desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Al termino de la Eucaristía, se ponía el estandarte en la puerta del templo, y salía la antigua imagen del Nazareno. 
Nuestro Padre Jesús Nazareno enfilaba la calle camino del Encuentro. En la Parte baja de la plaza de San Pedro se realizaba el encuentro entre las imágenes de Ntra. Sra. de Los Dolores,  San Juan, Santa María Magdalena  de la Parroquia de San Pedro.
Una vez finalizada la ceremonia, la procesión discurrió por el trayecto de costumbre, con el Nazareno que hacia su entrada en el templo parroquial de Santo Domingo.

En el Barrio de Fatima sobre las 10 de la noche el Cristo de las Caídas descendía las calles del Barrio de Fatima, a mitad del recorrido la Imagen de Cristo caído realizo su encuentro con la Verónica, llegada del Bario de Chacona, para ambas llegar juntas a la Parroquia de San Pedro entre nubes de incienso.



Jueves Santo
Una vez que finalizaron los cultos  del Jueves Santo en el interior del templo Matriz y de ver realizado la procesión del Santísimo asta el Monumento, se abrieron las puertas de la iglesia de San Pedro, y solemnemente, la Hermandad del Santísimo tomabas las calles un año más, acompañando al Cristo de la Agonía en la Procesión del Mandato. La imagen de Cristo fue presidida por San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, después cerraba el Cortejo la Virgen de los Dolores.

Una vez entro la procesión del Mandato, este año muy seguida por las fieles en la Plaza Güimarera, se daba comienzo a la salida del paso de la Piedad, que se encontraba en la Parroquia de San Pedro
ya que su capilla de San Pedro Abajo esta siendo restaurada.

La Imagen de Nuestra señora de la Piedad, descendió en silencio hasta la parte baja de la Plaza, donde solo rompió el Silencio las Malagueñas Cantadas a la Imagen. Después de esperar mas de media hora, llego desde los Majuelos el Paso de El Calvario. Ambas imagenes entraron en San Pedro en silencio ya que el Santísimo esta en el Momumento y era la noche de Oración.

Viernes Santo A primeras horas del alba del Viernes Santo salir desde el Barrio de san Juan el Cristo de la Expiración, en Vía Crucis hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
En la Parroquia de San Pedro Apóstol a las16:30 h. se llevo a cavo los Cultos litúrgicos propios del día, adoración de la Santa Cruz y Ceremonia del Descendimiento
La Procesión Magna salió a las 18:30h, con todos los pasos de la Semana Mayor de Güimar, traducir con total  normalidad y solemnidad que se esperaba. Una Vez Terminada cada paso regreso a su templo de origen Poniendo así un punto y final al Viernes Santo Güimarero.


Sábado Santo
El sábado Santo a las 9  en la Parroquia de San Pedro Apóstol, se celebro la Solemne celebración de la Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor, preparada por la celebración la Hermandad del Santísimo, los Mayordomos, las Camareras, los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía y Catequistas

Domingo de Resurrección
Ya el Domingo de Resurrección en la Ermita de El Socorro se llevo a cabo la Santa Misa de la Resurrección del Señor y procesión claustral con el Santísimo Sacramento, también la Presentación de la gestora de la futura Cofradía de Jesús Resucitado de Güimar.


Ahora sí que podemos decir que se acabó la Semana Santa 2018, en la Ciudad de Güimar.
Ahora toca esperar un año, algo mas debido al calendario, para volver a disfrutar de nuestra Semana Mayor, la más intensa que viven todos los cofrades, que hace que la Güimar se transforme en Arte, Fe y Devoción, desde el Domingo de Pasión hasta el de Resurrección.