Cristo de la Buena Muerte




Cristo de la Buena Muerte

 Es un Crucificado de madera posiblemente del siglo XIX, que bien pudo ser elaborada por el imaginero palmero Arsenio de las Casas Martín, discípulo de la escuela de Luján Pérez, pero resulta difícil datar  de autoría a esta imagen. No existe documentación alguna sobre ella. Según fuentes orales se hallaba en la primitiva capilla del cementerio de Güímar construida hacia 1867.
El Cristo puede ser de factura popular pues, según información oral, sus rasgos anatómicos estaban poco trabajados y su rostro simplemente dibujado y policromado. 

Más tarde entre 1848-52, el Cristo, que se hallaba en mal estado de conservación, fue intervenido por el escultor orotavense Ezequiel de León donde tras limpiarlo, le rehízo la cara tallando ojos, nariz, boca y suavizando la anatomía.
Hacia 1955 y en 1962 se adquirieron tres remates para la Cruz del  Cristo de laBuena Muerte obra de Agustín Guerra Molina. 

En los años cincuenta, el Cristo de la Buena Muerte
subió a la parroquia de San Pedro, donde permaneció del Domingo de Pasión al Viernes de Dolores. 
Años más tarde, en 1967, 1968 y 1969, participó en las procesiones de Semana Santa; subía el Jueves Santo, con la Piedad de San Pedro Abajo, y bajaba el Viernes, después de la procesión magna; en ésta era acompañado por las Señoras de Acción Católica de Santo Domingo. 
Desde el año 2007, cuando la imagen volvió a salir del Cementerio, sube el primer sábado de Cuaresma a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, que preside hasta el Viernes Santo, en que regresa a su capilla después de participar en la procesión magna.

Con el nombre de Cristo de la Buena muerte hace referencia a un Cristo crucificado que acaba de morir. El dolor ya no agita su cuerpo, relajado y sin dramatismo. Su cabeza inclina sobre el lado derecho, los brazos aún colgados del travesaño y las palmas de las manos abiertas, con los dedos ligeramente flexionados.


Ficha Técnica                                                               



Autor: AnónimoAño: XIX
Salida Procesional: Primer sábado de Cuaresma y Viernes Santo.
Sede: Capilla del Cementerio
Medidas: 1.62cm, 1.40cm
Restauraciones:1848-52 Ezequiel de León








 Galería de Fotos