La Semana Santa de Güímar vive uno de sus días grandes con la Procesión Magna
El concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, David Román, aprovecha para «agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible que esta Procesión Magna, así como la Semana Santa, luzca como es debido, aprovechando también para agradecer a los vecinos/as y visitantes que son espectadores estos días, ya que gracias a ellos Semana Santa de Güímar sigue posicionándose como uno de las más populares».
La Semana Santa de Güímar es una de las más destacadas de la isla, a la par que de las más importantes de la zona sureña, siendo de las más devotas y populares, debido a la gran cantidad de pasos con los que cuenta, distinguiéndose por la calidad y diversidad en cuanto a autores se refiere.
Con la talla que se considera más antigua, la del ‘Señor Difunto’ o ‘Cristo Yacente’ que, por las características estilísticas, se considera data de finales del siglo XVII aproximadamente, se realiza la ceremonia del descendimiento de la cruz, dando lugar al inicio de la Procesión Magna con la apertura de las puertas de San Pedro.
Y es que la Procesión Magna de Güímar es todo un desfile de verdaderas obras de arte sacro, conformada por una extensa colorida comitiva. ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’, junto con su grupo de niños hebreos, ‘Señor Cautivo’, acompañado por la Cofradía de Cargadores, ‘Señor Atado a la Columna’, junto con la Cofradía de Capuchinos Penitentes, ‘Ntra. Señora de Las Aguas’, seguida por las Señoras con Mantilla, el ‘Cristo de las Caídas’, del escultor y pintor güimarero Javier Eloy Campos, acompañado por su cofradía de Capuchinos Penitentes o el ‘Cristo de la Expiración’, conocido en el municipio como el ‘Cristo negro’ debido a su vaciado en bronce de finales del siglo XIX, siendo la única talla en bronce que procesiona en Canarias, son solo algunos de los pasos que forman parte de esta Procesión Magna.
Esta procesión es el resultado de la unión de 23 pasos que son custodiados por sus hermandades y cofradías, así como el color que los identifica y el notorio hilo musical que los acompaña, siendo ofrecido por la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes de El Puertito de Güímar, la Banda Juvenil de Güímar y la Banda del Patronato Amigos del Arte de Güímar, dando cierre al cortejo estos últimos tras la ‘Urna del Señor Difunto’ y ‘Nuestra Señora de los Dolores’,la cual no tiene lágrimas, no muestra ni dolor, ni llanto; es sencilla, no tiene adornos, pero tampoco los necesita, en su simpleza está impregnado el arte en cada recóndito lugar de sí. Cabe mencionar que ella acompaña a su hijo, pero ella es acompañada por la segunda cofradía en antigüedad de Güímar, la cofradía de ‘La Dolorosa’, conformada por señoras ataviadas con su característica mantilla española.
Como puede verse, la Semana en Santa en Güímar no solo es un acto religioso, también lo es de puro arte. Arte sacro que recorre los principales rincones del casco histórico, arropado por un sinfín de vecinos, vecinas, así como visitantes, que comparten estos días en un buen ambiente festivo y tolerante. Asimismo, en el acto se contó con la presencia de las autoridades locales, siendo uno de los actos principales en sus agendas.
________________________________________________________________
Más de veinte locales de Güímar se suman a aderezar la Semana Santa
El Día, Santa Cruz de Tenerife
La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con los restaurantes, bares y tascas del municipio, ha organizado la campaña "Sabores de Cuaresma", que pretende difundir los platos tradicionales de estas fechas señaladas, como es la Semana Santa, que los establecimientos de la localidad sureña proponen cada año.
Hasta el 31 de marzo una veintena de establecimientos ofrecerán los platos más adecuados, elaborados con pescados, mariscos, verduras, etc., de estos días de recogimiento.
"Sabores de Cuaresma" recoge la inquietud de los restauradores de la zona que pretenden animar los menús de sus establecimientos con platos específicos de la cultura canaria a fin de conseguir sorprender, una vez más, a visitantes que se acercan a Güímar a contemplar sus interesantes tallas y el prodigioso enrame de flores de las mismas, sin duda uno de los grandes acicates de las visitas a la en estos días.
La Semana Santa de Güímar, que sigue siendo la gran desconocida de la isla de Tenerife, ofrece al visitante no solo el espectáculo deslumbrante de sus veintidós pasos procesionales, entre los que destacan algunos del valor del Señor Difunto, la Virgen Dolorosa o la Virgen de las Aguas, última incorporación a la celebración güimarera y que en este año es el tema central del cartel promocional, sino también conciertos de sus múltiples grupos musicales o la excelente variedad que va a poder degustarse en cada establecimiento.
_______________________________________________________
Lunes Santo en Güímar.
Lunes, 25 de Marzo de 2013Redacción BienMeSabe
Desde la antigua capilla de San Pedro Arriba, lugar donde el municipio tinerfeño celebra sus fiestas patronales cada año par, partirá la multitudinaria procesión del Señor de la Columna y la Virgen de Las Aguas.
Como cada año, la noche del Lunes Santo será el escenario de una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa de Güímar. Desde la antigua capilla de San Pedro Arriba, lugar donde el municipio celebra sus fiestas patronales cada año par, partirá la multitudinaria procesión del Señor de la Columna y la Virgen de Las Aguas. Ambas imágenes, que presentan uno de los grupos de mayor devoción y admirados de entre los llegados en el siglo XX a la isla de Tenerife, tienen orígenes distintos aunque interrelacionados. La imagen del Señor de la Columna, de origen valenciano, llegó a la ciudad de Güímar en el año 1960, aunque gracias a la colaboración de cierto número de familias, indudablemente su adquisición y culto posterior se debe en gran parte a los desvelos de Nicanor Rivero, modesto jardinero municipal que escribió un capítulo en la historia de nuestras fiestas al ser la primera persona de origen modesto, un simple trabajador, que adquirió una talla para la Semana Santa güimarera. La belleza del Señor de la Columna, los trabajos de Nicanor Rivero, que dotó a la celebración de contenido musical haciendo venir cada año al Coro María Auxiliadora de Arafo, la Banda de Cornetas y Tambores de San Jerónimo de Taco y la propia banda de música de Güímar, el Lunes Santo se convirtió en uno de los días más esperados de estas fechas.
Años después, la celebración de los actos del Lunes Santo había originado que el barrio contara con su propia banda, que ostenta precisamente el nombre del titular: Señor Atado a la Columna y, de manera fija, dos agrupaciones corales participaban, y lo siguen haciendo, en la esta jornada: la Agrupación Músico Vocal Amigos del Arte y el Coro Miguel Castillo. También se complementaba el acto con el desarrollo de un Calvario Viviente y una multitudinaria cofradía de capuchinos penitentes que organizaban la procesión y en un plano completamente diferente, los vecinos de San Pedro Arriba, habían desarrollado la tradición de cultivar en canteros y pocetas de toda la parte alta de Güímar, miles y miles de watsonias o varas de San José, con cuyas flores se adorna desde entonces el trono del Cristo.
En el año 2006, los vecinos de San Pedro Arriba, capitaneados entre otros por el maestro y activista vecinal, Pedro Alberto Delgado, decidieron complementar la magnífica procesión del Lunes Santo con su joya más preciada en la actualidad. Fruto del trabajo de Francisco Romero Zafra, escultor cordobés considerado por muchos el mejor imaginero actual del país, llegó a Güímar la imagen de Nuestra Señora de las Aguas, espectacular obra artística que ostenta además en el nombre de su advocación la indisoluble asociación de San Pedro Arriba y Chacaica al agua, que precisamente entra en Güímar y en sus campos a través de los molinos de agua, los chorros y lavaderos de esta zona. La devoción que ha adquirido en tan pocos años la Virgen de las Aguas, tanto en Güímar como en otros lugares de Tenerife, ha hecho que esta sea la elegida para ser tema del cartel de este año de la Semana Santa de Güímar. Se ha creado también la cofradía correspondiente a esta segunda imagen que viste mantilla tradicional
La espectacularidad de ambas imágenes, la música de las cuatro formaciones musicales que participan en la procesión, las miles de varas blancas de watsonias harán que una vez más las callejuelas de la parte alta de Güímar vuelvan a vivir hoy una de sus noches más emblemáticas, que hará la delicia de los visitantes a la localidad.